Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Secretaría de Salud en la búsqueda de jóvenes con adicciones en Tamaulipas 

Como Secretaría, se trabaja en la búsqueda intencionada de casos, de aquellos jóvenes que estén atravesando situaciones de riesgo o que tenga algún problema de trastorno por consumo de sustancias, reveló la jefa de Salud Mental y Adicciones
Por: Josué Escamilla/Ciudad Victoria El Día Lunes 04 de Marzo del 2024 a las 08:00

Joven con adicciones. (Foto Ilustrativa)
Autor: Especial
La Nota se ha leido 1227 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - La jefa de Salud Mental y Adicciones, Eliana Margarita Guevara Peña, dijo que la dependencia estatal, mantiene una coordinación con las escuelas del nivel básico para canalizar a estudiantes que pudieran tener problemas de adicciones con el fin de atenderlos y, en su caso, proporcionarles tratamiento.

Expuso que, como Secretaría, se trabaja en la búsqueda intencionada de casos, de aquellos jóvenes que estén atravesando situaciones de riesgo o que tengan algún problema de trastorno por consumo de sustancias.

Pero en lo que concierne a las escuelas, explicó que los maestros son unos importantes aliados para identificar a jovencitos que consideren tengan un comportamiento extraño o que en su opinión consideren que necesitan de intervención especializada.

Los maestros son un aliado puente entre nosotros porque finalmente ellos son los que están al día con ellos yo los quiero invitar a que si en alguna de las escuelas observa algún comportamiento extraño o consideran que es necesaria la intervención por parte de los centros comunitarios de salud mental lo pueden solicitar y podemos atender el problema”.

Tan solo en el presente año, personal del Departamento de Adicciones de la Salud ha visitado 24 escuelas en todo el estado, brindando pláticas y asesorías relacionadas con la problemática de las adicciones, a más de mil 500 jóvenes y haciendo énfasis en que el consumo inicia, casi siempre, entre los 12 y 15 años de edad.

Guevara Peña, recordó que la falta de comunicación al interior de las familias o la ausencia de una relación con sus padres, lo cual ocasiona problemas de depresión es uno de los principales factores   que hace que las personas busquen el refugio en estas drogas.

En este contexto, afirmó que las drogas más consumidas por las jóvenes en el estado son cocaína y marihuana, misma situación que se tiene entre la población varonil que atienden en los anexos del estado.

Y coincidió con otros especialistas y funcionarios de gobierno en el sentido de que, en Tamaulipas, el consumo de drogas ha dejado de ser un asunto exclusivo de los hombres, en los últimos años se ha visto se ha visto un incremento en el consumo de sustancias nocivas entre las mujeres, sobre todo entre adolescentes y jóvenes.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577